Piden a Cuba mejorar Derechos Humanos durante encuentro del CELAC



Los líderes de toda América Latina y el Caribe firmaron una resolución que declara a la región una "zona de paz", comprometiéndose a resolver sus disputas como vecinos respetuosos y sin el uso de las armas.
La declaración conjunta fue emitida el último día de la cumbre de la Comunidad de 
Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que incluye a los países del 
Hemisferio Occidental, menos los Estados Unidos y Canadá. La agrupación, concebida como un instrumento de integración regional independiente de la influencia de Washington, nació en 2011.
Al cierre de la cumbre, ocurrido este 29 de enero, Cuba entregó la presidencia pro tempore de la CELAC a Costa Rica, que será la sede del próximo encuentro.
La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, dijo que el manejo adecuado del 
bloque por parte de Costa Rica se guiaría por "los valores y objetivos que nos unen ... y se basa en nuestro rico patrimonio histórico, en particular el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley en sus dimensiones nacionales e internacionales, una base para la convivencia armónica ".
El embajador de la nación centroamericana en Cuba se reunió por cerca de media hora en la mañana del miércoles con dos activistas independientes de derechos humanos para escuchar sus preocupaciones.
"Le pedimos que, bajo la presidencia pro-tempore de Costa Rica, anime a Cuba para iniciar un proceso de reformas graduales en el tema de los derechos humanos", dijo 
Elizardo Sánchez, director de la no gubernamental, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
La entidad ha informado mediante su sitio web observacuba.org, que durante este mes una serie de cristianos han sido detenidos cuando iban rumbo a la iglesia, y liberados horas después.
El martes, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo que había hablado con dirigentes cubanos , para tratar asuntos en materia de derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de culto.
La Iglesia evangélica cubana ha enfrentado constantemente opresiones por parte del gobierno, debido al cierre de sus templos o la restricción de los lugares de culto.
Sin embargo, durante el último par de años, los creyentes han visto una mayor apertura sobre el tema, por medio de la celebración de conferencias y más recientemente con la apertura de una exposición bíblica en La Habana, que estará abierta hasta el 2 de febrero.
Las 33 naciones reunidas en La Habana se comprometido con la no intervención en sus respectivos asuntos internos, para cultivar la cooperación y la amistad y a respetar 
"el derecho inalienable de cada Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, la lectura del texto de la resolución.
Los líderes han llamado a la cumbre de un intento de buscar la unidad en la diversidad cultural.By Mundo Cristiano / AP
Thursday, January 30, 2014
Comparte esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...